He leído muchas criticas a favor y en contra de esta nueva película primera de la nueva saga de Star Wars, pero al ver la película y revivir la emoción de esos años cuando empezaba a sonar esa clásica música y esa leyenda que decía: "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana..." donde un impacto de sorpresa e impresión tomo al mundo al ver tan revolucionaria película que rompió estándares y cambio la historia del cine en alguna forma; no sentí decepción alguna y me pareció que se logro la meta, rescatar el estilo original, ya que estaba bastante perdido con las pre-cuelas poco afortunadas para mi y a la vez homenajear e iniciar una introducción de los personajes de manera digna para ir metiéndonos en este nuevo conflicto espacial. Ojo alerta de spoiler.
Una de las críticas que mas renegué, fue la que hizo el actor Samuel Jackson en entrevista con Peter Travers sobre los combates con el sable de luz, el actor y antiguo maestro Jedi dice: "Creo que los chicos necesitan ir a la escuela de peleas con sable de luz, pero esa es solo mi opinión. Tienen tiempo para mejorar"articulo completo ; a mi punto de vista el combate de sables en el despertar de la fuerza, es excelente y realista, ya que se deja atrás esa exagerada coreografía comparable con una danza luminosa de los primeros episodios sobre la vida de Anakin y vuelve a retomar ese aire sobrio y realista repito, al mejor estilo de los enfrentamientos entre Vader y Luke en la trilogía original, sin tantas volteretas o giros artísticos de sables cual abanico de locomia, también se hace notar el estilo fallido de Finn al usar el sable contra el Stormtrooper del nuevo orden y contra Kylo Ren, siendo lógico esto ya que el no es un Jedi o por lo menos aún no lo es, siendo vencido con bastante facilidad; también la pelea entre Rey y Kylo Ren, trae una vez mas a mi parecer, un aire solemne parecido a ese combate entre Darth Vader contra El viejo Obi-Wan, donde ambos se estudian con cautela y los ataques son realizados con cierta precaución, pero en este caso el villano es vencido por su falta de control y conflicto interno, en fin, se recupera esa esencia de las luchas de sables de antaño, devolviéndole el honor y el misticismo que se merecen.
![]() |
| Kylo Ren, un villano que crecerá en el lado oscuro a medida que avance la saga. |
Otras de las críticas más insólitas, es la referente a Kylo Ren, presuntamente el ex aprendiz de su tío Luke a quien traiciona y causa su exilio; donde se le ha achacado no estar a la altura de Vader y de parecer un fantoche débil y sin carácter; primero que todo, se debe tomar en cuenta que el joven Ben Solo apenas empieza a andar en los caminos del lado oscuro de la fuerza, que ni siquiera en un Sith, si no un caballero Ren lo que lógicamente conlleva a inseguridades y temores que se plasman acertadamente en la cinta donde uno de estos casos se nota claramente cuando se le informa el escape de la joven Rey en el Halcón Milenario y este lleno de ira destroza con su sable toda la habitación donde se encuentra. Me parece que Abrams y Lawrence Kasdan hacen un buen trabajo con este personaje, el cual se deja en claro que ira creciendo a medida que avance la saga hasta convertirse en un gran villano siendo su punto de partida principal que marcara su definitivo destino, el enfrentamiento y asesinato de su padre Han Solo por su propia mano, todo esto inducido por el Líder Supremo Snoke.
![]() |
| Sin duda alguna, Han Solo nos dió alegría, nostalgia y tristeza. |
Sobre la muerte de Solo, donde también se ha dicho que se le ha podido aprovechar mas, hay que recordar que fue el actor quien propuso este fin para el carismático contrabandista, ya lo habría sugerido en las sagas originales, pero no fue aceptado; en esta nueva edición su condición para volver ha interpretar al personaje fue nuevamente la muerte de Solo.
Para mi en definitiva esta película captura mucho de la esencia de esta franquicia y a la vez hace un merecido homenaje a la saga original y abre el camino a una fascinante historia que estoy seguro no va a defraudar, es una buena carta de presentación de los nuevos héroes y villanos y de las viejas leyendas, donde paulatinamente mientras se transcurre en el tiempo que dura la película van apareciendo los iconos mas añorados sorprendiéndonos gratamente; si por mi fuera le doy a esta primera magnifica entrega una puntuación de 8 1/2 sobre 10 y mis agradecimientos por sacar a flote mi infancia y rescatar la esencia.





No hay comentarios:
Publicar un comentario